Tamaño original
English French German Spain “Hungarian” “Catalan”“Euskera”

Ruta MTB CAMINO IGNACIANO

Ruta de los 3 Templos o El camino Ignaciano

Se conoce como “Camino de San Ignacio” el descrito , desde la casa natal de Ignacio en Loyola (un torre-palacio de Azpeitia, en el País Vasco) hasta lo que se conoce como la “Cova de San Ignacio” en la ciudad de Manresa (cerca del Monasterio de Montserrat, en Cataluña) en 1522 . Después de su conversión espiritual en Loyola, Ignacio sintió el deseo ardiente de seguir a Jesucristo, como lo habían hecho ya muchos otros, y abandonó la vida que hasta entonces había llevado como hijo de una familia de nobles. Ignacio decidió ir “contracorriente” y se puso en camino hacia Jerusalén, siguiendo el Camino Real, que le llevaría a Barcelona. De allí pensaba salir en barco para proseguir su peregrinación a Tierra Santa.

Nuestras Aventura se centrara únicamente en completar el tramo que une La basílica de Loyola con la basílica de Arantzazu, pasando por la Iglesia de la Antigua.

Tenemos 2 alternativas al camino:
Una siguiendo el GR120, es un camino mas montañoso, pero con unas vistas espectaculares del entorno y su paisaje.
La otra alternativa es seguir el camino descrito por el Camino Ignaciano que discurre por el valle junto al Rio Urola, aprovechando el trazado del antiguo tren. Que dejo de funcionar en el Año 1988 tras aproximadamente 60 años de uso. Es un trazado mas suave, ideal para hacer en familia, menos las subidas al Puerto de Udana y al de Arantzazu, que son un poco mas exigentes


















Para
Tramo 1: Desde Loiola a La virgen de la Antigua.
La basílica de Loyola, clara referencia de arquitectura barroca, empezó a construirse en el S. XVII y fue inaugurada en 1738, en honor a San Ignacio.

Este imponente templo, fue diseñado por el arquitecto italiano Carlo Fontana, discípulo de Bernini, a modo de un pequeño Vaticano, y fue realizado por los maestros vascos Zaldua, Lecuna e Ignacio Íbero

















Partiendo de la Basilica de Loyola, enseguida nos adentraremos





Tramo 2: Desde La virgen de la Antigua a Brinkola
La segunda etapa, podemos decir que es una etapa mucho mas llevadera y sencilla que la anterior, esta vez subiremos con el antiguo trazado del tren, que tras años de uso como vía de transporte del mineral de hierro en la actualidad es un agradable paseo por la orilla del río Bidasoa. Poco a poco llegaremos a Doneztebe.

Aquí tendremos tiempo de disfrutar de las casas señoriales de la época de la gastronomía local. Tras un pequeño descanso, nos queda afrontar la segunda etapa del día. Esta vez sera por carretera. Esta carretera discurre por los bosques de Navarra y esta muy poco transitada.

Tras casi 30 Km de subida progresiva llegaremos a Leitza, cuna de innumerables personajes de los deportes Vascos. Aquí tendremos ocasión de visitar el museo de la piedra vasca y conocer un poco mas la historia autóctona.


















Tramo 3: Desde Brinkola a Arantzazu

































































Precio : 45€

Incluye: Comida tipo Pic-Nic
Coche de Apoyo Durante la Marcha
Seguro de Accidentes
NO Incluye : Alquiler de bici (Opcional 15€ por persona)

Grupo Mínimo 5 Personas.
Trouble viewing the PDF? Click here instead: http://www.basqueadventure.com/resources/FICHAS/Camino-Ignaciano.pdf